Comunicación ÷ Tranportistas, Proveedores y Clientes = Menos Costos

Ante los efectos económicos que ha provocado la pandemia sanitaria por COVID-19, empresas del autotransporte de carga deben realizar ajustes en sus costos para garantizar, además de su supervivencia, el flujo de la cadena de suministro en México, por ello es importante crear sinergias entre proveedores, transportistas y usuarios del autotransporte de carga.

Durante el webinar Oportunidades de mejora Logística y su impacto en las empresas, José Elías Jiménez Sánchez, especialista en soluciones para el autotransporte de carga del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), mencionó que la interacción adecuada entre proveedores, empresas y clientes del autotransporte de carga para una operación más eficiente se logra con un ciclo coordinado entre los actores anteriores.

“La clave es organizar la logística: optimizar el flujo de materias primas, así como el de productos terminados para evitar almacenajes costosos, consolidar las órdenes para evitar muchos viajes con cargas pequeñas, o buscar alternativas como “just in time”, transporte de respuesta rápida o transporte útil de reparto, en una relación donde los costos totales sean los mínimos posibles para todos”, comentó Elías Jiménez en el marco del 2º Ciclo de conferencias, organizado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

El especialista del IMT explicó que anteriormente con la creciente demanda de los usuarios del transporte de mercancías, se adjudicaba a los prestadores de este servicio la responsabilidad de que la cadena de suministro no fuera interrumpida, sin embargo esta tendencia se ha transformado.

Estamos hablando de que el proveedor informa al comprador de sus capacidades de producción, pero igual el comprador le informa sobre la demanda de los próximos pedidos que va a hacer y a partir de esa información ellos se coordinan de tal forma que generan una estrategia de abastecimiento, esa estrategia desde luego busca reducir costos de operación, de inventario, de producción y de almacenamiento”, comentó.

De acuerdo con el directivo, lo anterior se trata de una cadena de suministro parcialmente coordinada, ya que “el transporte no se había considerado como parte de la cadena de suministro”, destacó.

En esa vía, aseguró que lo ideal es que se cumpla un ciclo coordinado entre los proveedores, compradores y los transportistas para reducir costos de hasta 70% y mejorar los niveles de servicio al cliente.

“En una cadena de suministro integrada totalmente influye la información entre todos los miembros de la cadena. Con un esquema coordinado, en donde se involucra al transportista, en donde pueda él participar en los planes de distribución del cliente, se tendría información para crear un plan operativo, de tal manera que pueda optimizar el uso de su flota”, aseguró.

En su participación, Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de Canacar mencionó que ante la necesidad de reducir costos para los transportistas ante la crisis que desató la pandemia por COVID-19, es importante adoptar una estrategia de ciclo coordinado ya que el 80% de los movimientos de carga que se realizan en el país son vía autotransporte.

“Las empresas del autotransporte de carga en México hemos dejado de ser simples arrastradores de carga para convertirnos en transportistas cada día más profesionales, en donde la logística juega un papel de primer orden”, agregó Refugio Muñoz.

 

Fuente T21
http://t21.com.mx/terrestre/2020/08/04/comunicacion-transportistas-proveedores-clientes-menos-costos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *