La venta de camiones y tractocamiones entre enero y junio del 2022 sumó 16 mil 370 unidades, cifra que al compararse con el mismo periodo del primer semestre de 2021 registró un incremento 32.3%, en donde tractocamiones avanzó 24.3% y camiones Clase 8 lo hizo en 42%, de acuerdo con los datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
En este escenario, Jaime Tamez, presidente y director general de Difrenosa (distribuidores Freightliner), aseveró que el momento que se vive en la entrega de camiones a los transportistas es complejo, porque existen vehículos, “pero no en la cantidad que los clientes requieren”.
Lo anterior se conjuga con la necesidad de transporte que existe tanto en México, como en Estados Unidos, principal mercado de exportación para nuestro país, y que poco más de 70% se realiza por vía del autotransporte.
“Por eso muchos hablan que es momento de vendedores (distribuidores y marcas de camiones), pero en realidad estamos en un momento en donde el driver es hablar con la verdad y transparencia, evitando medias verdades o mentiras, sólo encontrar soluciones”, destacó Tamez Garza, entrevistado en el marco del 22 Foro Nacional del Transporte de Mercancías.
Aunado a la comunicación, el otro factor que destaca Jaime Tamez es la necesidad de tener una planeación de largo plazo, proceso que comenzó hacia finales del cuarto trimestre del 2021 (4T21), y eso ha permitido tener menor impacto en cuanto a las entregas, “aunque tampoco podemos garantizar que no se desfasen de las fechas de entrega acordada”.
“El mensaje es que esto puede mantenerse durante 2023 y 2024. La comunicación con nuestros clientes es que todo esto es resultado del impacto que se tiene en los costos de materia primas, fletes y todos los rubros logísticos, no es un problema de Difrenosa o Freightliner”, describió Jaime Tamez.
El directivo reconoció que en el caso de Difrenosa y Freightliner (Daimler Trucks México) se están implementando formas de trabajo para hacer las entregas lo más ágiles posible, contribuyendo con los transportistas a operar de forma eficiente en sus operaciones.
Difenosa, con una trayectoria de 10 años, es el distribuidor de Freightliner, con presencia y sucursales en Monterrey, Allende, NuevoLaredo y Reynosa.
Fuente: T21
11/07/22
Didier Ramírez
No es momento de vendedores, sino de ser transparentes: Jaime Tamez | T21
Deja un comentario